miércoles, 1 de mayo de 2013

Y siguen las de cal


Por Soleares
Jesús Manuel Hernández

La comunidad del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENCH) está de plácemes por el anuncio del Gobierno del Estado de retractarse de la ubicación de la «Rueda de la Desfortuna», el proyecto que será dado en concesión a una constructora local, también relacionada con el Teleférico. Y en verdad no tienen muchos motivos para estarlo.

Lo que se consideró la batalla pírrica entre David y Goliat, pasó por el anuncio que fue el verdadero motivo del cambio de ubicación, se trata de la presencia del Presidente Peña Nieto el próximo 5 de Mayo en la ceremonia del aniversario de la batalla y el desfile.

Y es que los quejosos se habían organizado para inundar de volantes y pancartas el recorrido del desfile con lo cual el gobernador quedaría exhibido de fea forma frente a su nuevo amigo a quien trata de convencer por todos los medios de su nueva «lealtad» y de haber cancelado sus aspiraciones a sucederlo en el 2018 con las siglas que pueda obtener en calidad de franquicia.

Visto así el hecho toma su verdadera dimensión, Moreno Valle ha aprendido en los últimos meses y desarrolla ahora una sensibilidad a los hechos que pueden comprometer su futuro.

Pero de ahí a cancelar su proyecto personal de convertirse en el candidato a la Presidencia hay un largo trecho que empieza a pavimentar a través del fiel soldado hoy senador, Javier Lozano Alarcón, quien ha iniciado una estratégica agenda de acercamiento a los directivos de Acción Nacional en varios Estados de la República.

Mientras tanto el ejercicio del poder vuelve a manifestarse, luego del golpe dado al equipo del gobernador con la salida de Guillermo Nares, el Tribunal Electoral resolvió dar entrada a la queja contra «Mover a Puebla»  y resolvió en favor de Pacto Social de Integración, el partido que dicen es de López Zavala, con ello Mover a Puebla desaparecerá de las boletas y los creadores y publicistas tendrán que empezar de cero en su estrategia para recuperar Puebla.

Los únicos que no se han enterado de la gravedad de los hechos a partir de la designación, venta o imposición de candidatos, son los generales del PRI estatal, Moreno Peña y Pablito Fernández del Campo acaban de ser agarrados como al Tigre de Santa Julia. Y según denuncia de López Zavala serán los culpables de la derrota, o sea, que para él hay derrota desde ahora.

Después de esto sólo basta ver de qué lado hay más recursos económicos, pues es obvio que con los jueces comprados y los inconformes y despechados cooptados, el dinero sería el único factor que puede ayudar a la coalición PRI-PV.

Y una pregunta, ¿el TEE también obligará a Puebla Unida a cambiar de nombre y logotipo? Es bien sabido que el gobernador desde su segundo informe no suelta el eslogan «Necesitamos una Puebla Unida».

 jesusmanuelh@mexico.com
Video en: http://youtu.be/kuXKosyyaIk